Para un político mantener presencia antes las masas debe mantener conexión con algunos de los espacios del poder del Estado, ya sea el poder ejecutivo, el poder legislativo o el poder municipal.
Si es ministro, director o jefe departamental tienes la oportunidad de nombrar, recomendar, dar ayudas en efectivo o en especie. Si es poder legislativo mantiene sus nexos llevando propuestas de sus interlocutores, dando ayudas y si es del partido del gobierno también les dan sus empleos y piden para satisfacer necesidades de su provincia. Los mismos sucede con los síndicos que manejan presupuestos para nombrar, dar ayudas y resolver obras menores de su municipio, los regidores servirían de enlaces con la población.
En la provincia de Montecristi vemos políticos que se obsesionan con un cargo y si no es ese prefieren quedarse fuera, tal es el caso de Héctor Rodríguez Pimentel y Miguel Alejandro Bejarán con la senaduría. Tito está en su gobierno y por lo menos dirige una Dirección del Estado, pero Pimentel está afuera de cualquier poder del Estado los que representa una desventaja en sus aspiraciones. En el caso de Moreno Área siempre ha estado en la esfera del poder como diputado y en los últimos dos períodos como síndico de Castañuelas un ayuntamiento muy pequeño para financiar una campaña a senador.
Lo contrario ha hecho Bernardo Alemán que desde que vió la fortaleza del empresario Heinz Vieluf Cabrera decidió bajar de senador a diputado y siempre se ha mantenido ahí con sus votos para repetir, lo mismo hizo Samuel Toribio que de diputado bajó a Síndico, donde puede manejar un presupuesto anual de alrededor de 30 millones de pesos Y así mantenerse activo con su pueblo.
En definitiva la política es la lucha por el poder y usted debe aspirar a un puesto que usted pueda ganar y no competir por competir.