Todo el que conoce a Danilo Medina, sabes que es un político agradecido con sus seguidores fieles, es un hombre que premia las lealtades, por eso el ingeniero Miguel Alejandro Tito Bejarán Álvarez a partir del 2012 era el político poder en la provincia de Montecristi, y la región noroeste, tenía una oficina del palacio en su casa u oficina, en muchos ministerios existían cartas diciendo que sólo podía nombrar los recomendado por el ingeniero Bejaran, por eso en el 2015 si había convención era el seguro ganador de la candidatura a senador por el PLD.
Pero la reelección los impidió, al llegarse a un acuerdo en el comité político de reelección por reelección todos congresista qué son los que votan para aprobar reelección, y la mayoría de los síndicos pasaron también a reelegirse. Por lo tanto, no hubo convención para esos niveles en el 2015.
Aparte de ese acuerdo para que no hubiere convención, en el palacio empezaron a escuchar al actual senador Heinz Vieluf Cabrera y a complacerlos en algunos de sus peticiones que incluyeron puestos municipales, provinciales y obras para la provincia algunas beneficiaban a síndicos, y directores seguidores del senador.
Al llegar el 2019 se presenta la misma situación, donde el poder está en manos de los congresistas, no importa si es diputado o senador, cualquier otro puesto del poder político no importa serán afectados y aunque no se aprobó la reelección, todos sabemos que se estuvo más de un año en esos menesteres.
En la provincia de Montecristi fueron afectados nuevamente Bejarán Álvarez (Tito) y Humberto Bretón alcalde de Guayubin, este último porque el diputado de su partido el PRD mostró interés en volver aspirar alcalde por el municipio de Guayubin, entonces, sería el favorecido por Miguel Vargas y la reelección de ahí en adelante Miguel Vargas jamás recibió a Humberto Breton, obligándolo a cometer el error de irse para el PRM a ser candidato a reelegirse y perdió.
En el caso de Tito se le quitaron el poder de la regional 13 de educación y los distritos educativos 13-01 de Montecristi; 13-02 de Guayubin y 13-03 de Villa Vázquez, este ministerio es el de mayor empleos y donde se mueve más el dinero, en las construcciones de escuelas y los contratos de cocina para brindar el desayuno escolar y el almuerzo,todo esto pasó a manos del senador directa o indirectamente.
Como también en otras dependencias del Estado, que animaron al senador a salir nuevamente a las calles con sus planes sociales y ayuda a las iglesias, permitiéndoles recuperar su liderazgo y vencer al ingeniero Bejaran en las primarias del seis de octubre del 2019.